Abre UPN convocatoria a cuatro licenciaturas para docentes en servicio

Comunicado 007

Abril 30, 2024

•    Estos programas académicos se brindan en línea para profesionalizar a profesores frente a grupo, así como a directivos o de apoyo técnico-pedagógico

•    Las licenciaturas  son: Educación Inicial y Preescolar; Educación Primaria; Educación Secundaria y Educación Media Superior

•    Participan 36 Unidades UPN de los siguientes estados: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala

•    El registro se llevará a cabo del 14 de mayo al 14 de junio

•    Inicio de cursos: 28 de septiembre

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), invita a profesores frente a grupo, personal directivo o de apoyo técnico-pedagógico, de los niveles educativos inicial, básico y medio superior, con interés en su superación profesional, a inscribirse a alguna de las cuatro opciones de licenciaturas, a cursarse en línea.

Esta convocatoria corresponde al programa de Licenciaturas de Nivelación para Docentes en Servicio y comprende los siguientes programas académicos: Educación Inicial y Preescolar; Educación Primaria; Educación Secundaria y Educación Media Superior.

La UPN busca con este programa resignificar, de forma crítica e innovadora, la práctica profesional para la toma de decisiones; con equidad y pertinencia para impactar en la reconstrucción y transformación de la realidad educativa, así como atender las necesidades y los derechos de alumnos y alumnas, en el contexto global y en constante cambio.

Plan de estudios
Cada Licenciatura se integra por módulos. Uno de los cuales es el de Inducción. El propósito es que la persona aspirante construya su trayecto formativo. Para ello, deberá explicar sus saberes profesionales, necesidades de formación y las problemáticas que enfrenta en su labor docente.

Aunado a lo anterior, examinará el modelo de formación de la Licenciatura, su malla curricular y los ejes de cada módulo. Así, conforme avance en su proceso formativo, podrá modificar, en función de sus problemáticas docentes, su trayecto formativo. Del catálogo de módulos, se podrá seleccionar de uno a tres por cuatrimestre. Las licenciaturas se cursan en dos años y medio y el costo lo determina cada Unidad.

Entrega de documentos y registro
Las personas interesadas deben llevar sus documentos, en original y copia, al área de Servicios Escolares de alguna de las 36 Unidades UPN participantes en el país, del 14 de mayo al 14 de junio de 2024. Ahí les registrarán en el Sistema de Administración Escolar LEX y se les entregará un folio para cursar el módulo de inducción, que se realizará del 1 de julio al 23 de agosto.

Los resultados con los folios de las personas aspirantes que lo concluyan favorablemente serán publicados en el portal oficial institucional www.upn.mx el 13 de septiembre.

Posteriormente, cada persona deberá activar su cuenta en el Sistema LEX en la liga http://lex.upnvirtual.edu.mx , del 17 de septiembre al 8 de octubre.

Las inscripciones al cuatrimestre 2024-III serán del 14 al 18 de octubre, e iniciarán cursos el 28 de octubre.

En esta convocatoria participan 36 Unidades en todo el país; en la Ciudad de México están las Unidades 094, Centro; 095, Azcapotzalco; 096, Norte; 097, Sur; 098, Oriente; y 099, Poniente; en los estados podrán dirigirse a las sedes: 041, Campeche; 051, Saltillo; 052, Torreón; 061, Colima; 071, Tuxtla Gutiérrez; 121, Chilpancingo; 122, Acapulco; 131, Pachuca; 141, Guadalajara; 142, Tlaquepaque; 143, Autlán; 144, Ciudad Guzmán; 145, Zapopan; 151, Toluca; 161, Morelia; 162, Zamora; 163, Uruapan; 164, Zitácuaro; 181, Nayarit; 191, Monterrey; 192, Guadalupe; 213, Tehuacán; 231, Chetumal; 241, San Luis Potosí; 242, Ciudad Valles; 281, Ciudad Victoria; 282, Tampico; 284, Nuevo Laredo; 286, Reynosa; y  291, Tlaxcala.

Requisitos
Las personas interesadas deberán contar con: certificado terminal de bachillerato con promedio mínimo de 7.00 (siete) en original y copia; constancia de servicios que especifique como mínimo dos años de antigüedad en funciones de técnico-docente, docente, directivo o persona con cargo de asesoría técnica, este documento deberá estar legalmente acreditado, en papel membretado y con sello y firma de la autoridad inmediata superior correspondiente (original); acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población (CURP), descargada de RENAPO; comprobante de domicilio, dos fotografías recientes tamaño infantil, iguales, a color o blanco y negro,  e identificación oficial vigente (INE, Pasaporte o Cédula Profesional), copia. Todos los documentos deberán presentarse en buen estado y no tener tachaduras ni enmendaduras al área de Servicios Escolares de la Unidad en la que les interese cursar la licenciatura.

La persona aspirante debe considerar que la Universidad Pedagógica Nacional no dará prórroga alguna en todos los procesos. Para más información, la convocatoria completa puede revisarse en www.upn.mx.

--000--