Participan 45 instituciones de educación superior en Encuentro Nacional de Unidades de Género
Comunicado 012
28 de junio, 2024
• Trabajan para brindar a las comunidades estudiantiles espacios libres
de violencia e impulsar la cultura de la prevención y la inclusión
• El encuentro fue organizado por
el Consejo Regional del Área Metropolitana de la ANUIES
Representantes de 45 instituciones de educación superior de 17 entidades federativas participaron en el Encuentro Nacional de Unidades de Género, organizado por esta casa de estudios, con la finalidad de consolidar un documento que brinde las bases en torno a las prácticas de igualdad, inclusión y seguridad a presentarse en el Consejo de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En el encuentro, realizado en la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán-Tlalpan, se organizaron mesas de trabajo, en días pasados, como fueron: Retos en la atención de casos de violencia de género; Conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y Atención de las diversidades sexogenéricas en las instituciones de educación superior.
Consolidar la igualdad sustantiva
Al asumir la presidencia del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), en 2021, la UPN busca desarrollar acciones y proyectos para consolidar la igualdad sustantiva, por lo que en esta actividad se dialogó desde la diversidad sobre rutas, métodos y propuestas, además de construir mecanismos, para que las comunidades escolares tengan espacios libres de violencias, donde se impulse la cultura de la prevención y la inclusión de la diversidad sexogenérica.
En la mesa de diálogo: “Retos y oportunidades en las acciones en materia de igualdad, prevención y atención de la violencia en las Instituciones de Educación Superior” las rectoras Mónica Porres Hernández, de la UVM; Lilian Kravzov Appel, de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y Tania Rodríguez Mora, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), resaltaron la importancia de la existencia de los comités de equidad y de que “estos cuenten con protocolos actualizados y aseguren que las personas se sientan confiadas al realizar alguna denuncia. También refirieron que se debe trabajar en la autoestima de las personas, desde los planes curriculares y con una perspectiva transversal que involucre a docentes”.
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