Skip to main content

UPN realiza el Simulacro Nacional 2024

Comunicado 012
Septiembre 19, 2024
 
 
 
 
• Se realizó el ejercicio en las Unidades de la Ciudad de México
 
• Hipótesis de sismo, magnitud 7.4, localizado en Acapulco,
Guerrero a una profundidad: 20 kilómetros
 
Son las 11:00 de la mañana y Ángel y Roxana se toman de la mano. Los sensores de la alerta sísmica se activan y el eco retumba en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, cimentadas al suelo del Ajusco, donde el sol suele salpicarlas de luz cuando acaricia el sur de la Ciudad de México.
 
Ambos estudiantes inician el desalojo de su salón de clases. Saben la importancia que reviste el Simulacro Nacional 2024. Junto con ellos, se perciben rostros absortos, conscientes de que el operativo es una forma de honrar a las víctimas de los seísmos de 1985 y 2017. Se conmemora también el Día Nacional de Protección Civil, para reconocer la fuerza, solidaridad y preparación de las y los mexicanos ante emergencias y desastres.
 
Docentes y trabajadores, parte también de la comunidad universitaria de la Unidad 092, Ajusco se suman a este ejercicio ciudadano, en total evacuaron 1, 882 personas en esa Unidad académica. El simulacro presupone una hipótesis de sismo, magnitud 7.4, localizado en Acapulco, Guerrero (16.463°N, -99.529°W). Profundidad: 20 kilómetros. El objetivo es informar a la ciudadanía; fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante emergencias; promover la cultura de Protección Civil y elaborar planes familiares de autoprotección. 
 
La gente evita correr o empujar. A cada paso por las escaleras y pasillos de la universidad, las personas se conducen de forma ordenada. Segundos después la alerta ha dejado de escucharse, y mil ochocientas ochenta y tres personas han quedado reunidas en los distintos puntos de concentración que hay en la Unidad 092, Ajusco, a donde ya han arribado representantes del cuerpo de brigadistas quienes se pueden identificar por los chalecos distintivos que portan a la vista de todas y todos.
 
Las aulas y las oficinas de la universidad han quedado vacíos. Nadie permanece en su interior. Las brigadas de Protección Civil proceden a verificar el estado que guardan los edificios, de tal manera que pueda garantizarse el retorno de todo el conglomerado humano a las actividades cotidianas. De la misma forma, la aeronave Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobrevuela la Ciudad para dar a conocer sus condiciones generales. Pasadas las 11:30 horas, concluye la inspección visual y una voz por megáfono rompe el silencio, y ordena el retorno a actividades. 
 
Ángel y Roxana se hallan frente a la Biblioteca Gregorio Torres Quintero. Él da un paso y Roxana lo detiene; lo mira de frente y le recuerda que el año pasado él no estuvo con ella durante el simulacro. Se quedan en silencio. Segundos después ella le guiña y ríen entre sí. Se encaminan al aula de clases con un solo pensamiento en mente: educarse para transformar el mundo.
 
 
--O--